El Nuevo Hospital de Día Oncológico está cada vez más cerca

Imagen 002

El 9 de abril comenzaba la obra del Nuevo Hospital de Día Oncológico para el Hospital Garrahan. Pasados más de cinco meses de aquel inicio, con el trabajo mancomunado del Hospital, la Fundación Nuria, la Fundación Garrahan y la colaboración permanente de la comunidad, la construcción avanza sostenidamente. De esta manera, está mucho más cerca el sueño de que esté terminado el nuevo espacio que brindará una mejor calidad de atención a niños oncológicos de todos los sectores sociales y de las distintas regiones del país.

Gracias a la iniciativa del recordado Dr. Juan Carlos O'Donnell, quien fuera vicepresidente de la Fundación Garrahan al iniciarse el proyecto, el Nuevo Hospital de Día Oncológico sumará 4800 m2 al Servicio de Oncología, con Consultorios Externos, internación para Quimioterapias, laboratorios y atención de los trasplantes de médula. Teniendo en cuenta que el Hospital Garrahan atiende al 30% de los niños de todo el país que sufren enfermedades oncológicas y hematológicas, y que ofrece a quienes menos tienen y más necesitan la posibilidad de tratamiento con resultados del mismo nivel que en los mejores centros internacionales, esta obra es de suma importancia en el trabajo permanente por hacer realidad el derecho a la salud.

Entre las acciones que ya se realizaron se llevó a cabo el movimiento del suelo, se demolió el hormigón enterrado, se finalizó la nivelación del suelo, se armaron y clasificaron las armaduras para las columnas, se realizó el entoscado de la zona, se excavaron y hormigonaron pozos romanos (pilotes). Ademáas, se posicionaron las armaduras de las vigas de encadenado y de los cabezales de los pilotes, se hormigonaron vigas de encadenado y cabezales, se armó el encofrado de columnas, vigas, losas y de las columnas cilíndricas con encofrados metálicos, se desencofraron vigas y columnas y se prepararon encofrados para estructura sobre primer piso.

Recordamos las palabras de la Sra. Lina Amat, Presidente de la Fundación Nuria:

"Quiero compartir con ustedes la alegría de poder emprender esta obra. Estamos muy contentos del equipo que formamos con el Hospital y la Fundación Garrahan para llevar a cabo este proyecto. La seriedad y honestidad de estas instituciones fueron uno de los motivos por los que nos acercamos a la Fundación Garrahan.
Tambien quiero aprovechar para agradecer públicamente, el espíritu, el cariño, el clima del personal, médicos y enfermeros, como de todos en general, que logran manener en este Hospital. Hace 6 años estuvimos con una nieta internada aquí por un linfoma y desde adentro pudimos experimentar el alto nivel profesional y sobre todo la cercanía humana en momentos tan difíciles. Quiero pedir especialmente que cuiden mucho eso. No soy ingenua y sé que lo material es importante pero el ánimo, el cariño, se construye cada día y en cada uno de nosotros y no se consigue con dinero. Este clima percibido y compartido en ese año es otra de las razones por las que hoy estamos acá.
Por último deseo que ese mismo clima fraterno, generoso, llegue a las autoridades, empresarios, medios de comunicación… que tienen mucho, para que tomen la decisión de compartir y así hacer más llevaderas, aliviar un poco, las situaciones dolorosas que se viven en el Hospital.
Que  la generosidad sea más frecuente entre nosotros. A raíz de las inundaciones hemos visto que somos un pueblo solidario, y desearia que estas actitudes no aparezcan sólo ante catástrofes climáticas sino que diariamente nos preguntemos y nos propongamos preguntarnos por las causas de las situaciones de dolor, de injusticia, para fomentar y alimentar lo mejor de nuestros sentimientos como creo que en gran medida se logra dentro de este hospital".

LINA AMAT, PRESIDENTE DE LA FUNDACION NURIA

Todos los que quieran colaborar en la construcción del Nuevo Hospital de Día Oncológico pueden realizar su donación en la cuenta cuyos ingresos son destinados exclusivamente para esta obra: Banco Credicoop, Cuenta Corriente en Pesos Nº 2209/2.

Está disponible la galería de fotos para observar cómo avanza la construcción de este sueño:

• Obra onco
  • Imagen 002